Marca comercial "Dani"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00169
Denominación principal:Marca comercial "Dani"
Clasificación genérica:Industria conservera. Promoción y publicidad. Diseño y Artes gráficas.
Técnica:impresion
Material:papel;tinta
Dimensiones:
  • ancho: 5 cm;
  • alto: 14,7 cm;
  • profundidad: 11 cm;
Fecha de creación:1942
Origen o lugar:Vigo
Autor principal: Daniel Vázquez y Cía
Descripción
Descripción: La pieza se compone de un tarjetón, al que está adherida en el anverso, la imagen de la marca "Dani". En el reverso, aparecen recogidas las diferentes fechas de presentación, de la marca del producto, así como la concesión y publicación de las mismas.
Uso o finalidad:La función de los registros de marcas no era otro que asegurarse la independencia de la producción bajo un nombre concreto, evitando la competencia con otras empresas
Historia del objeto:Daniel Vázquez y Cía, aparece asentado en Vigo, en relación a las empresas que contribuyen con sus beneficios extraordinarios entre 1936 y 1939, en la época de la Guerra Civil. El 1 de abril de 1936, en la Gaceta de Madrid, Dirección General de Comercio y Política Arancelaria, dentro del Reglamento, para la aplicación de la ley de Admisiones temporales, se hace referencia a la solicitud por parte de Daniel Vázquez y Cía (situado en Vigo), del permiso para la importación del extranjero de la hojalata en plancha, en régimen de admisión temporal, en su mayoría de Inglaterra y Francia, de acuerdo con el Decreto de 1932, dedicadas a los envases de hojalata para conservas. Además, en el BOE de 1938, la misma empresa se sitúa en la calle Olmos, en el barrio de Teis, en Vigo dedicado a la elaboración de conservas de pescados. La actual historia de Conservas Dani, se inicia en 1946, de la mano de Daniel Sánchez Simón, y la llegada del siguiente heredero, Daniel Sánchez Llibre, hasta la actualidad. Será Antonio Alonso Meléndez, quien establece en 1947, una nueva fábrica de conservas en Portosín, en el solar del viejo almacén de salazón de los Roura. Esta fábrica la venderá a Daniel Vázquez en 1960, situando por tanto la diversificación de la producción de Daniel Vázquez, en la costa coruñesa de Portosín.