Lata de sardinas en aceite de oliva "Rosario"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_DE_0048
Denominación principal:Lata de sardinas en aceite de oliva "Rosario"
Clasificación genérica:industria conservera, envase, conservas Cerqueira
Clasificación razonada:El levantamiento militar y su triunfo transformó el país, todo cambia y la industria conservera se adapta al nuevo orden político, económico y social. El primer sacrificio fueron los mercados exteriores, teniendo en cuenta su origen como sector exportador, la pérdida de su esencia mudará el statu quo de la industria y proyectará durante casi cuarenta años otro sector menos dinámico, debido a la escasez de materias primas que se saldó con medidas interventoras del Régimen, regulando la distribución de los cupos de materias primas esenciales para el aceite o la hojalata a los fabricantes. De este modo, el intervencionismo y el control estatal se afirmaron en todas las actividades económicas, en la llamada autarquía. Por todo ello en la postguerra y casi toda la década de los cuarenta la publicidad se centró en la «españolidad» de los productos (FERNANDEZ, 2006, pág 211), y los mensajes ensalzaban la victoria y el nuevo orden e ideario surgido con el franquismo. La escasez llevó, en muchos casos, a un nuevo auge en la producción de las salazones por la falta de hojalata y aceite, o envases de peor calidad como la chapa negra en vez de hojalata, o se aplicaba técnicas de desestañado por la alta reciclabilidad de estos envases. Sin embargo, es durante este periodo cuando más fábricas de conservas se crean, animados por la abundancia costera de sardina de los años de la guerra civil y la expectativa de negocio tenido en cuenta que la conserva es un artículo de primera necesidad en épocas de crisis, el historiador Xoán Carmona lo denomina una avalancha de creación de fábricas de conservas a finales de los años treinta y principios de los cuarenta que tendrá un efecto muy negativo para el sector conservero porque debido a la política de reparto de cupos de materia prima propio de la autarquía se mantenía artificialmente empresas marginales a costa de restringir la producción de los más eficientes. En cuanto a la publicidad durante este periodo se impregna de propaganda política al servicio del nuevo régimen y en defensa del producto nacional debido al aislamiento resultante España de la 2 ª guerra mundial. La prensa, la publicidad, la correspondencia empresarial, e incluso el packaging de las conservas, en todo se exteriorizaba la adhesión con saludos y exhortaciones entusiastas a Franco y al ejercito glorioso. Se impone en la publicidad la mujer con atributos folclóricos y españoles como la mujer de sombrero cordobés y mantilla, aunque sea de Vigo.
Origen o lugar:Vigo
Autor principal: Conservas Cerqueira
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spelling 2023-10-14T10:08:37Z 1608 MA_DE_0048 Lata de sardinas en aceite de oliva "Rosario" Lata de sardinas en aceite de oliva "Rosario" Lata tipo club 125 de conservas Cerqueira (Vigo) de la marca "Rosario" con decoración en el cuerpo, tapa sobre fondo rojo, en la tapa de apertura se presenta una figura femenina vestida de flamenca con mantilla y sombrero típico cordobés. El levantamiento militar y su triunfo transformó el país, todo cambia y la industria conservera se adapta al nuevo orden político, económico y social. El primer sacrificio fueron los mercados exteriores, teniendo en cuenta su origen como sector exportador, la pérdida de su esencia mudará el statu quo de la industria y proyectará durante casi cuarenta años otro sector menos dinámico, debido a la escasez de materias primas que se saldó con medidas interventoras del Régimen, regulando la distribución de los cupos de materias primas esenciales para el aceite o la hojalata a los fabricantes. De este modo, el intervencionismo y el control estatal se afirmaron en todas las actividades económicas, en la llamada autarquía. Por todo ello en la postguerra y casi toda la década de los cuarenta la publicidad se centró en la «españolidad» de los productos (FERNANDEZ, 2006, pág 211), y los mensajes ensalzaban la victoria y el nuevo orden e ideario surgido con el franquismo. La escasez llevó, en muchos casos, a un nuevo auge en la producción de las salazones por la falta de hojalata y aceite, o envases de peor calidad como la chapa negra en vez de hojalata, o se aplicaba técnicas de desestañado por la alta reciclabilidad de estos envases. Sin embargo, es durante este periodo cuando más fábricas de conservas se crean, animados por la abundancia costera de sardina de los años de la guerra civil y la expectativa de negocio tenido en cuenta que la conserva es un artículo de primera necesidad en épocas de crisis, el historiador Xoán Carmona lo denomina una avalancha de creación de fábricas de conservas a finales de los años treinta y principios de los cuarenta que tendrá un efecto muy negativo para el sector conservero porque debido a la política de reparto de cupos de materia prima propio de la autarquía se mantenía artificialmente empresas marginales a costa de restringir la producción de los más eficientes. En cuanto a la publicidad durante este periodo se impregna de propaganda política al servicio del nuevo régimen y en defensa del producto nacional debido al aislamiento resultante España de la 2 ª guerra mundial. La prensa, la publicidad, la correspondencia empresarial, e incluso el packaging de las conservas, en todo se exteriorizaba la adhesión con saludos y exhortaciones entusiastas a Franco y al ejercito glorioso. Se impone en la publicidad la mujer con atributos folclóricos y españoles como la mujer de sombrero cordobés y mantilla, aunque sea de Vigo. ; ; ; ; industria conservera, envase, conservas Cerqueira En la tapa se presenta una mujer fumando con sombrero cordobés y mantilla en una imagen típicamente folclórica Conservas Cerqueira Vigo conservar alimentos https://spinzam.com/shot/embed/?idx=311199 XPRANF00098 public_access
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