Lata "A Xefa S.L.."

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00409
Denominación principal:Lata "A Xefa S.L.."
Clasificación genérica:Industria Conservera. Comunicación publicitaria. Envase
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 4 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Abelardo García
Descripción
Descripción: Sobre un fondo blanco aparecen el letras rojas y verdes todos los datos relativos a la marca. Destacamos las diferentes ilustraciones; un pescado y unos mejillones en color verde y una embarcación entre dos piedras (todo en color rojo) sobre un agua verdosa.
Uso o finalidad:Conservar los alimentos que alberga en su interior
Historia del objeto:Jesús Díaz Iglesias era un constructor y maestro de obras que vino de Tallón (Cuíña), a trabajar en la obra de la Plaza, en el año 1917 (fue una casualidad que muriese el mismo año en que deshicieron la plaza). En Cariño se casó con Josefa Quiza Armada- su familia tenía fábricas de salazón- y funda esta fábrica en 1929. Cuando fallece , en el año 1969, heredaron la fábrica sus hijos, formando la sociedad Conservas Tallón, S. L., administrada pore Dolores Díaz Quiza y dirigida por Santiago Díaz Quiza- casado con Elisa Abella Lago, hija de Manuel Abella Lago, de Rumbo. Al fallecer Dolores y Santiago, administró y dirigió la fábrica su sobrino Juan Díaz Sarabia. En esta fábrica pusieron la primera caldera de fuel. Fue pionera, en su época, en introducir algunas máquinas. También exportaba anchoa a Italia. Conservas Tallón cerró en el año 1999. Después de cerrar la alquilaron a Abelardo García, que trasladó su fábrica, "A Xefa", de Sada a Cariño, trabajando en esta localidad desde 1999 hasta 2012.