Recorte litográfico Sardinas prensadas "La Purificación".

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00383
Denominación principal:Recorte litográfico Sardinas prensadas "La Purificación".
Clasificación genérica:Industria Conservera. Envase. Comunicación Publicitaria
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: La Purificación
Descripción
Descripción: En una escena central, enmarcada en los laterales por dos garfios, en la parte superior por el nombre de la marca y en la inferior por el producto "sardinas prensadas", vemos una escena marítima protagonizada por un marinero que porta un remo. Esta escena central está flanqueada a cada uno de los lados por dos peces negros que se dirigen hacia la derecha. En la plancha destacan los colores oscuros sobre un fondo amarillo claro
Uso o finalidad:Posterior estampación en lata
Historia del objeto:Manuel Abella Toimil "La Purificación" a principios de 1900, aunque ya tenía con anterioridad una fábrica de salado junto a otros familiares. La fábrica fue heredada por su hijo Manuel Abella Domenech, casado con Enedina Lago del Río, hermana del dueño de "La Elisa". Cuando fallece en el año 1964, heredarán la fábrica sus hijas (Enedina y Elisa) formando así la sociedad Hijas de Manuel Abella Domenech, dirigida por el marido de Enedina, Antonio Yáñez Armada (hijo del dueño de "Maruxiña"). En 1994 Antonio fallece y sus descendientes constituyen la sociedad Conservas La Purificación, S.L., siendo administrada por su hio Antonio Yáñez Abella. En esta fábrica se hicieron, entre otros productos, chipirones rellenos. La Purificación cierrra sus puertas en 1995.