Lata "Armada".

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00411
Denominación principal:Lata "Armada".
Clasificación genérica:Industria conservera. Comunicación publicitaria Envase.
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Cipriano Abella Rico
Descripción
Descripción: Lata litografiada con los laterales decorados así como la parte superior. En los laterales se sigue el diseño típico de la marca; sobre fondo rojo el nombre de Cipriano acompañado por el lugar de procedencia, a continuación la representación femenina vestida en color rojo que permite el cambio de color de fondo; de rojo a blanco quedando el rojo reducido a la parte inferior; aquí se escribe la procedencia nacional del producto y el lugar de pesca. En la parte superior el logo típico de la marca; en el fondo la representación de un navío de grandes dimensiones en color azul navegando sobre un mar del mismo color. En primer plano pero desviada al lateral derecho la representación de una mujer de perfil contemplando la embarcación vestida en color rojo, azul y blanco. En la parte baja sobre una franja roja en letras azules el lugar de procedencia y, en la parte superior, sobre fondo blanco y en letras rojas dobles el nombre de la marca.
Uso o finalidad:Conservar alimentos del mar
Historia del objeto:Donato Armada Pereira funda esta fábrica en los años 20-30 del siglo XX, teniendo ya antes fábrica de salazón tanto el como sus ascendientes. Más tarde, la fábrica pasó a su hijo Donato Armada Aguiar. Al fallecer muy joven, en el año 1960, heredó la fábrica su mujer Encarnación Abella Abella, hija de Leopoldo Abella Domenech, de "La María e hijos", administrándola su hijo Donato Armada Abella. Esta fábrica también exporta anchoas a Italia. Donato Armada Pereira le puso a la fábrica el nombre de su mujer Aurora Aguiar. Tenían dos marcas "La Aurora" y "Armada". "Armada" es una de las familias oriúndas de Cariño vinculada a las fábricas de salado desde sus inicios, veremos este apellido en varios conserveros. Una hija de Donato, Aurora Armada Aguiar, casada con José Salgueiro Santiago, vecino de Cariño, fundaron junto con un cuñado una fábrica de pescado en Arteixo, Alba. Estuvo en activo desde finales de los 60 hasta el año 1988. La Aurora cerró a principios de los años 70. Después de cerrar la fábrica la alquilaron a Cipriano Abella Rico, que estuvo trabajando con la marca Armada desde 1971 hasta 1975. Ramón Abella Rico, quién trabajó también con la marca Armada, la alquiló desde 1976 hasta principios de los 80.