Marca comercial "La Oliva"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00165
Denominación principal:Marca comercial "La Oliva"
Clasificación genérica:Industria conservera. Promoción y publicidad. Diseño y Artes gráficas.
Técnica:impresion
Material:papel;tinta
Dimensiones:
  • ancho: 3,5 cm;
  • alto: 14,7 cm;
  • profundidad: 11 cm;
Fecha de creación:1946
Origen o lugar:Baiona
Autor principal: Valentín Puga Franco
Descripción
Descripción: La pieza se compone de un tarjetón, al que está adherida en el anverso, la imagen de la marca "La Oliva". En el reverso, aparecen recogidas las diferentes fechas de presentación, de la marca del producto, así como la concesión y publicación de las mismas.
Uso o finalidad:La función de los registros de marcas no era otro que asegurarse la independencia de la producción bajo un nombre concreto, evitando la competencia con otras empresas
Historia del objeto:Valentín Puga Franco, fundó una fábrica en los terrenos próximos a la playa de Santa María, es decir, en el mismo centro urbano de la actual Baiona, fábrica que están a pleno rendimiento, trabajando hacia 1925. En la Gaceta de Madrid de 2 de abril de 1927, aparece recogido el texto siguiente, en que se reconoce que el Excmo. Sr.: De acuerdo con, la propuesta formulada por el Comité regulador de la Producción industrial (…), se ha servido conceder a D. Valentín Puga Franco, de La Guardia, la autorización para trasladar una fábrica de conservas, desde Vigo, a la villa de Bayona. Este texto nos pone entonces en un rango cronológico amplio, en que Valentín Puga, se encontraba primero en Vigo, con una fábrica de conservas y salazones, que traslada, en estos años finales de la década de los 20, a Baiona. Casado con Florinda de la Peña Pacheco, fue Alcalde de Baiona en 1931, durante la Segunda República. Asociado con Manuel Godoy Agrelo, reconocido empresario conservero, que compra la antigua fábrica de conservas de Julían Revollar, en 1937, comienzan a trabajar en un proyecto de nueva fábrica, en el terreno conocido como “debajo del Pozo”, obras que comienzan en 1938, y que se llevan a cabo, por el maestro constructor Mojines, a quien se le deje el nombre del antiguo muelle, situado en la Avenida Monterreal. El 9 de agosto de 1939, inauguran la fábrica Puga & Godoy, con la que contribuyen en muchas ocasiones, con el Movimiento Nacional. Hacia 1938, consigue el beneficio del Ministerio de Hacienda para construir, en terrenos municipales, un pequeño muelle, para poder mejorar la logística de la fábrica, un nuevo muelle, que se construye en el lugar de “el pozo” con dos rampas. Así aparece recogido en el BOE 28 de mayo de 1939, aparece recogido un texto del MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, Servicio Nacional de Puertos, y Señales Marítimas, con la resolución que concede a Don Valentín Puga Franco, una parcela de terreno, de la zona marítimo terrestre de la playa del “Burgo", para construir un muelle embarcadero, para una fábrica de conservas, en la ensenada de Baiona, en la zona llamada “el pozo”.La fábrica llegó a contar, con una plantilla de cerca del centenar de empleados, contando personal administrativo, y con gran éxito en el mercado nacional ,desarrollando una gran actividad de marketing. Dedicados a la sardina en aceite, el más popular, no desecharon otras opciones como el jurel, agujas, y algunas especiales, como las latas de lamprea. El fallecimiento de Valentín Puga, en Baiona en 1963, avocó a la fábrica a su desaparición en 1975, dejando el edificio en abandono, durante más de una década, hasta que fue vendido para la construcción de edificios que hoy ocupan el solar.