Lata Atún blanco, bonito del norte "La Jira".

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00401
Denominación principal:Lata Atún blanco, bonito del norte "La Jira".
Clasificación genérica:Industria Conservera. Envase. Comunicación Publicitaria
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 3,80 cm;
  • profundidad: 15,60 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Modesto Carrodeaguas, S. L.
Descripción
Descripción: Sobre fondo blanco dos franjas verticales en la parte baja de color azul y rojo (colores representativos de la marca). En la parte central combinando, de nuevo, el rojo y el azul aparece el registro sanitario, el lugar de procedencia y "Modesto Carrodeaguas, S.L.). En el lado opuesto, una escena ovalada con el nombre de la marca. Se representa en un bosque pegado al mar a un grupo de jóvenes comiendo vestidos con el traje regional gallego y portando latas de la marca.
Uso o finalidad:Proteger el alimento que contiene
Historia del objeto:Modesto Carrodeguas Santiago y Antonio Blanco Alende fundaron una sociedad, Hermanos Blanco y Carrodeguas, para poner en marcha esta fábrica de conserva de pescado alrededor del año 1950. Los ascendientes de Modesto ya tuvieran fábricas de salado. Los dos socios eran yernos de Feliciano Docanto Martínez, de La Legítima, se casaron con sus hijas Mercedes y María Docanto Blanco. A mediados de los años 60 disuelven la sociedad. Antonio Blanco Alende compra La Purita y Modesto Carrodeaguas Santiago queda con La Jira. Al fallecer, la hereda su hijo Modesto Ángel Carrodeaguas Docanto. Dende los años 80-90 esta fábrica crece mucho, amplia las instalaciones y adquiere maquinaria más moderna, alcanzando un alto grado de industrialización. Llegó a contar con más de 100 trabajadores y a comercializar otras marcas, algunas de fábricas que ya habían cerrado ("La Cillerense" o "Abrente"). También trabajó marca blanca para la Cruz Roja y para el ejército israelí. Amplió el mercado explorando varios países, así como introduciendo nuevos productos. La jira fue una de las últimas fábricas que estuvo en funcionamiento, cerrando sus puertas en 2017.