Lata "La Mercedes".

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00405
Denominación principal:Lata "La Mercedes".
Clasificación genérica:Industria conservera. Comunicación publicitaria Envase.
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 8 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: José Blanco Peña
Descripción
Descripción: La decoración de la lata se organiza en tres franjas rectangulares separadas por motivos geométricos. La primera franja rectangular utiliza el amarillo como fondo sobre el que se disponen el nombre de la marca, la tipología de la fábrica y el modo de preparación combinando los colores rojo y negro. A continuación, una representación de la fábrica en su lugar de emplazamiento acompañada por barcos. En la última franja decorativa se repite el esquema de la primera pero esta vez aparece escrito el nombre del fundador en rozo y negro y el lugar de procedencia en este último color.
Uso o finalidad:Conservar el producto que alberga en su interior.
Historia del objeto:Domingo Blanco Rodríguez llegó a Cariño desde Ortigueira, era natural de San Pantaleón de Cabanas en Ourol. En los años 19-20 del siglo XX con la idea de poner en funcionamiento una fábrica de salazón compra las instalaciones de una fábrica que había entre el Castro y la playa. Cuando fallece esta es heredada por su hijo José Blanco Peña, quien inicia la elaboración de pescado alrededor de los años 40. Con José Blanco Peña trabajaba su cuñado Modesto Alonso Teijido, quien quedaba como encargado de la fábrica cuando José estaba en Coruña. Blanco Peña también tuvo otra fábrica en A Coruña, "Conservas Riazor", desde el año 1958 hasta 1970-71. Domingo Blanco Rodríguez le puso a la fábrica el nombre de su mujer , Mercedes Peña, quien fallece cuando al dar a luz a su hijo José. La Mercedes cerró a finales de los años 70.