Lata "La Cillerense"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00403
Denominación principal:Lata "La Cillerense"
Clasificación genérica:Industria conservera. Comunicación publicitaria Envase.
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 3,70 cm;
  • profundidad: 15, 70 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Modesto Carrodeaguas, S. L.
Descripción
Descripción: Lata en color blanco con decoración en azul, destacamos la caligrafía cuidada en color azul para todos los datos destacables de la marca. Vemos una ilustración de una mujer vestida con el traje regional gallego en azul, esta figura está enmarcada por líneas curvas y orgánicas.
Uso o finalidad:Conservar el alimento de contiene
Historia del objeto:Fábrica de la zona de Cariño que, tras su cierre, fue comprada en la década de los 80-90 por Modesto Carrodeaguas, S.L. dueño de la marca "La Jira". No se trata de un caso excepcional pues Modesto compra en la misma época otras marcas de fábricas que ya habían cesado su producción. Ejemplo destacado por haber ampliado el mercado no sólo mediante la exportación a diferentes países, sino también por la introducción de nuevos productos. Estuvo en activo hasta el año 2017.