Lata "La Encarnación"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_DE_0053
Denominación principal:Lata "La Encarnación"
Clasificación genérica:Industria Conservera. Comunicación publicitaria. Envase
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera. ;Los Abella, muy vinculados a la industria de salado y conservas de pescado, no proceden de Cataluña, como en un principio se pensaba. Proceden de los Ancares leoneses. Puede ser que a esta localidad de León vinieran de Cataluña, ya que el apellido es probablemente de origen italiano, pasando después a Cataluña, más cuando llegaron a Cariño ya llevaban varias generaciones asentados en Pereda de Ancares. Eran comerciantes y se instalaron en este puerto a principios del siglo XIX. Llegaron a la vez que los catalanes y algunos de ellos casaron con los Domenech -ya hay matrimonios Abella Domenech desde principios del XIX-. En Cariño montaron fábricas de salazón, siendo descendientes de estos Abellas los promotores de las primeras fábricas de conservas de pescado en Cariño.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 8 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel
Origen o lugar:A Coruña Cariño
Autor principal: Cipriano Abella Rico
Descripción
Descripción: Lata circular litografiada que emplea los colores blanco, rojo y azul. En la parte inferior coloca una franja azul que representa el mar, sobre; en el lateral derecho, esta una embarcación en color rojo acompañado del nombre de la marca; destaca por emplear como fondo en la parte superior el color blanco. En el lateral izquierdo, el nombre de la fabrica junto con el lugar de procedencia en letras blancas sobre fondo rojo. A continuación, se cambia la franja inferior de color azul por el color rojo que actúa como una continuación del traje regional de la mujer situada en uno de los laterales. Este fondo rojo sirve para poner datos relativos a la conserva en blanco. En la parte superior, pasamos a un fondo blanco con letras azules para reflejar otros datos sobre la materia.
Uso o finalidad:Conservas alimentos del mar
Historia del objeto:José Antonio Toimil funda esta fábrica en el año 1898, siendo la primera conservera de Cariño, pese a haber tenido con anterioridad fábricas de salado. José bautizó la fábrica con el nombre de su mujer. A la muerte de José Antonio, hereda la fábrica su hijo Cipriano Abella en 1916. La fábrica quedará bajó la tutela de este hasta su muerte en 1975 cuando, será heredada por su hijo quién había alquilado la fábrica de Donato Armada y estuviera trabajando con la marca Armada desde 1971 hasta 1975; a partir de este momento será su hermano el que trabaje en dicha fábrica. Finalmente, La Encarnación cierra en 1985.