Lata "La Maria".

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00410
Denominación principal:Lata "La Maria".
Clasificación genérica:Industria Conservera. Comunicación publicitaria. Envase
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 4 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Luis Abella Abella
Descripción
Descripción: Sobre un fondo amarillo se disponen en color negro especificaciones de la marca y el producto. El color naranja queda reducido a la marca y a la única ilustración de todo el envase. Dicha ilustración de formato oval y de escasas dimensiones representada una entrada a una construcción de piedra decorada con elementos florales.
Uso o finalidad:Conservar los alimentos que alberga en su interior
Historia del objeto:Leonardo Abella Domenech fundó esta fábrica alrededor de 1915, aunque ya con anterioridad tenía una fábrica de salazón tanto él como su familia, ya que Leonardo era hijo de Manuel Abella Toimil, de "La Purificación" y se casó con una hija de José Antonio Toimil, de "La Encarnación". En el año 1964 fallece Leonardo y hereda la fábrica su hijo, Luís Abella Abella, casado con Dolores Pérez Docanto; una nieta de Joé Docanto Pego. Al fallecer Luís, en el año 1980, la heredan su mujer e hijos, administrándola su hijo Antonio Abella Pérez. Luís Abella Abella alquila una fábrica de conserva de pescado, de conservas Garavilla, en Tapia de Casariego, y estuvo trabajando en esta localidad en los años 40. Leonardo le puso a la fábrica el nombre de su mujer María Abella López. La María cerró sus puestar a principios de los 80.