Latón "El Centauro"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_DE_0051
Denominación principal:Latón "El Centauro"
Clasificación genérica:Industria Conservera. Envase. Comunicación Publicitaria
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera. Teodoro Fanego Bouza era un constructor y carreteiro –tenía carretas para transportar la piedra- que vino de la zona de Ortigueira ( era natural de Ourense-) cuando se construye el puerto de Cariño, en los años 1906-1910. Y en Cariño se casó con Dolores Carrodeguas Domenech –cuya familia también tenía fábricas de salazón- y fundó esta fábrica alrededor del año 1912; primero fue fábrica de salazón y, más tarde, ya en los años 20-30, empezó con la conserva de pescado. Cuando falleció, en el año 1968, heredó la fábrica su hija Purificación Fanego Carrodeguas -viuda de José Docanto Martínez, hijo José Docanto Pego-, administrándola sus hijos Teodoro -casado con Teresa Alonso Blanco, nieta de Domingo Blanco Rodriguez, de la “La Mercedes”- y José Docanto Fanego. En esta fábrica hacían mucha conserva para el ejército, sobre todo palometa negra y sardina en tomate y exportaban anchoa a Italia. “Centauro” cerró en el año 1989. Algunas de estas fábricas tenían además fábrica de subprodutos de pescado, llamadas fábricas de harina, para darle salida a los restos no comestibles del pescado. La harina de pescado iba destinada a las fábricas de piensos de animales. Tenían fábrica de harina de pescado: “La Purificación”, “La María”, “Centauro”, “Conservas Tallón”, “La Elisa”, ”La Pureza”, “La Aurora” y Antonio Peña.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 8 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Fecha de creación:1950
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:A Coruña Cariño
Autor principal: Teodoro Fanego Bouza
Descripción
Descripción: Sobre fondo azul se abren tres viñetas con forma oval decoradas con cenefas que recrean elementos vegetales y orgánicos en blanco, azul y rojo. La primera viñeta realizada en amarillo contiene el nombre del fabricante (Teodoro Fanego Bouza) en color azul y contorno en rojo, y el lugar de procedencia (Cariño, Coruña) en letras dobles blancas con contorno azul; emplea una caligrafía clásica. La segunda viñeta, contiene una escena marítima con barcos de vela que se ve interrumpida en la zona central por la figura de un centauro lanzando una flecha sobre un mapa mundi que contiene el nombre de la marca. La última viñeta, sobre fondo amarillo y siguiendo con la misma tipología aparece en letras dobles blancas con contorno azul "fábrica de conservas y escabeche", en letras azules con contorno rojo "pescados elegidos" , en azul y mayúsculas "elaborados con limpieza indiscutible 1950" y el peso bruto.
Uso o finalidad:Conservar alimentos del mar
Historia del objeto:Teodoro Fanego Bouza, constructor y carretillero natural de Ourense, fundó El Centauro alrededor del año 1912; siendo primero fábrica de salado y, entrados los años 20-30, vinculada con la conserva de pescado. Tras su muerte en 1968, la fábrica le queda a su hija, siendo administrada por sus nietos. Esta fábrica destaca por la gran producción para el ejército. Cierra sus puertas en 1989