Lata "Maruxiña"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00407
Denominación principal:Lata "Maruxiña"
Clasificación genérica:Industria Conservera. Comunicación publicitaria. Envase
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 8 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Leopoldo Yáñez Piñeiro
Descripción
Descripción: Lata circular litografiada que se organiza en tres franjas rectangulares decoradas a base de naranja, rojo, negro y fondo amarillo. La parte central es ocupada por la ilustración típica de la marca; una escena costera protagonizada por una mujer vestida según la moda del momento. En la parte superior, el nombre de la marca y en la inferior el nombre de Leopoldo y el lugar de procedencia en negro. emplea la decoración típica de los pergaminos para mostrar de manera clara especificaciones en torno a la fábrica. A derecha una ilustración de la fábrica en funcionamiento en su emplazamiento y, en la parte baja, especificaciones en cuanto al peso neto. Por último, a imitación de los pergaminos, especificaciones en torno a la fábrica.
Uso o finalidad:Conservar los alimentos de su interior.
Historia del objeto:Leopoldo Yáñez Piñeiro fundó esta fábrica en el año 1913, teniendo ya con anterioridad su familia una de salazón. Cuando fallece la hereda su hijo Leopoldo Yáñez Armada, casado con Luisa Abella San Claudio, hija de Javier Abella , de "La cariñesa". Más tarde también va a trabajar en la fábrica su hijo Leopoldo Yáñez Abella. En esta fábrica elaboraron, en los años 50, aceitunas rellenas de anchoas con marca Amazona. Desde 1970 hasta 1975/76 elaboraron mejillón, formando parte de la sociedad SOMEGA (Sociedad Mejillonera Gallega), donde Leopoldo era director general. Leopoldo Yáñez le puso a la fábrica el nombre de su hija, María Yáñez Armada, Marujita; quien murió siendo todavía una niña. Maruxiña cerró a mediados de los años 80.