Latón "Pessantia" de José Santiago Abella

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_DE_0050
Denominación principal:Latón "Pessantia" de José Santiago Abella
Clasificación genérica:Industria Conservera. Envase
Clasificación razonada:José Santiago Abella pone en marcha esta fábrica de conservas a principios de los años 40. Anteriormente ya había sido fabrica de salazón de su padre, José Santiago Armada, quien la había iniciado con unos socios. Cuando falleció José Santiago Abella, en el año 1984, heredaron la fábrica su mujer Carmen Docanto Martínez -hija de José Docanto Pego, de Espasante- y sus hijos, constituyendo la sociedad: Sucesores de José Santiago Abeja, S.L., administrándola uno de sus hijos, José Santiago Docanto. La esta fábrica trajeron unas de las primeras empacadoras de bonito, en los años 50. José Santiago Abeja era perito industrial y le gustaban mucho la maquinaria conservera. En esta fábrica elaboraban, entre otros pescados, el mejillón que criaban en las bateas que había instalado en la concha de Cariño en sociedad con Vicente Docanto, de “Lana Pureza”. A La fábrica primero le pusieron de nombre Pescados Santiago, después Conservas Pessan, que no pudieron registrar por haber en Asturias una marca parecida, y finalmente le pusieron PESSANTIA. “PESSANTIA” cerró en el año 1995
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 8 cm;
  • profundidad: 15 cm;
Procedencia: Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:Galicia A Coruña Cariño
Autor principal: Fábrica de José Santiago Abella
Descripción
Descripción: Fondo en color gris natural del material con decoración a base de formas geométricas y vegetales. En el centro, en formato circular, el logo de la marca; caballero de las cruzadas con bandera identificativa y espada en alto. Alrededor de esta imagen, a modo de marco en color rojo, el nombre de la marca y la procedencia. A ambos lados de la imagen identificativa de la marca, a modo de pergamino aparece; por un lado, el nombre del fabricante y el lugar de origen, por otro lado; el peso neto y "conservas y salazones pescados del cnatábrico", todo ello empleando el color rojo.
Uso o finalidad:Conservar alimentos del mar
Historia del objeto:José Santiago Abella pone en marcha la fábrica de conservas Pessantia a principios de los años 40. Ya había sido fábrica de salado con su padre tiempo antes contando con la participación de varios socios. Con la muerte de Abella en 1984 la fábrica fue heredada por su mujer e hijos constituyéndose así la cociedad Sucesores de José Santiago Abella, S.L. A esta fábrica llegó una de las primeras empacadoras de bonito en los años 50. Se centraron en la elaboración de el mejillón, entre otros pescados, que criaban en las bateas instaladas en la Concha de Cariño en sociedad con Vicente Docqanto (La Pureza). El primer nombre de la fábrica fue Pescados Santiago, despues conservas Pessan (que no pudo ser registrada por haber otra en Asturias) y finalmente Pessantia que cerró sus puertas en 1995.