Ensalada de mejillones y pulpo

Detalles Bibliográficos
Identificador:AMA.190/3-8
Denominación principal:Ensalada de mejillones y pulpo
Clasificación genérica:Industria conservera. Promoción y publicidad. Diseño y Artes gráficas
Clasificación razonada:La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas se constituyó el 6 de agosto de 1977 en Santiago de Compostela. El domicilio de la Asociación se fija en Vigo (Pontevedra) en calle Areal nº 144, 1º donde estaban instaladas las oficinas de la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia y el departamento técnico de investigación desde 1972. A partir de 1993, con la entrada en vigor del Acta Única Europea, la puesta en funcionamiento de un mercado único y la eliminación de los aranceles que gravaban las conservas de atún y sardina, el sector experimentó un importante crecimiento de la exportación, principalmente de cara a los países europeos. El recetario se elaboró en el departamento de promoción de ANFACO y en colaboración con el ICEX (entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. Las recetas de cocina con base de conservas de pescado y marisco son una forma de promocionar la versatilidad de estos productos y sus diferentes posibilidad de consumo se distribuyen en ferias y eventos internacionales.
Técnica:impresion
Material:Root node for material
Dimensiones:
  • ancho: 24 cm
  • alto: 18,50 cm
Procedencia:Departamento de producción
Origen o lugar:Vigo
Autor principal: ANFACO
Descripción
Descripción: Fotografía a color de un bodegón. En el centro como elemento único un plato de ensalada de pulpo y mejillones. Busca mostrar la gran cantidad de platos de diversa índole que pueden ser preparados a base de conservas.
Uso o finalidad:Promoción exterior de la versatilidad del sector conservero
Historia del objeto:Roberto Quintero proviene de familia de fotografos, iniciándose en la fotografía en el estudio de sus padres en Lugo. Completa su formación en el estudio de su hermana, Mary, especializándose en la fotografía a color en los 60; lo que serían los comienzos de este tipo de fotografía. Asiste a numerosos cursos de fotografía como el de KODAK en Madrid. Su estudio está especializado en fotografía industrial y publicitaria, contando con sus propios laboratorios, sección de fotpografía e impresión digital. Entre sus clientes destacan empresas del sector conservero como Pescanova, Grupo de Empresas Álvarez, Autoridad Portuaria, CaixaVigo. A partir de la década de los 60 y 80, coincidiendo con el arte conceptual, la fotografía culinaria cambia completamente; empiezan a aparecer los elementos fotografiados solos, en repeticiones y de maneras más sencillas e incluso abstractas. Comenzará la comida a verse como un símbolo identificativo de la religión, cultura, clase social, raza... Ya en la década de los 90 debemos mencionar la aparición de la comida fusión y la popularidad de la cocina alejada a ese elitismo de origen francés