Lata "La Pureza"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00381
Denominación principal:Lata "La Pureza"
Clasificación genérica:Industria Conservera. Envase. Comunicación Publicitaria
Clasificación razonada:La economía de Cariño siempre estuvo vinculada a las actividades relacionas con el mar, siendo el siglo XX su punto culminante, tanto en la pesca como en las conservas. Según los documentos que encontramos, la industria de la salazón empezara a desarrollar en el puerto de Cariño a principios del siglo XIX. En las fábricas de pescado se elaboraba: sardina, bocarte, relanzón, chicharro, caballa, boga, bonito o berberechos. Introduciendo alguna fábrica novedades como palometa negra, mejillones, xiba, congrio...etc. Se abastecían de este pescado principalmente en el puerto de Cariño, sobre todo en los primeros tiempos. Más tarde también empezó a llegar el pescado en camiones de otros puertos de Galicia y, a veces, también de fuera.
Técnica:litografia
Material:hojalata
Dimensiones:
  • alto: 8,50 cm
  • profundidad: 15 cm
Procedencia:Fernando de Miguel Hombría
Origen o lugar:A Coruña Cariño
Autor principal: Vicente Docanto Martínez
Descripción
Descripción: En la lata de color rojo decorada con cenefas en negro destaca la presencia de tres viñetas de color amarillo con formas orgánicas. La viñeta central, de forma circular, alberca en la parte superior el nombre de la marca en letras grises con contorno en negro y sombra en rojo, en la parte inferior podemos leer en letras negras simples "marca registrada" y en la zona central el logo de la marca; sobre un astro en color rojo se sitúa una rama de cerezo con flor donde se posa un pequeño pájaro con las alas a punto de desplegar. Las dos viñetas laterales que flanquean a la central sirven para incluir información destacada. En la viñeta de la izquierda aparece el nombre del fundador y procedencia en colores oscuros. Mientras en la viñeta de la derecha aparece a qué se dedica la empresa, elaboración esmerada y el peso net, de nuevo empleando colores oscuros.
Uso o finalidad:Proteger el alimento que contiene
Historia del objeto:Vicente Docanto Martínez funda esta fábrica en el año 1924, al poco de venir de Espasante, junto a su hermano Feliciano. Hijo de José Docanto Pego, se casó con Rosa Abella López, hija de José Antonio Abella Toimil, de La Encarnación. En los años 30 trabajó con Vicente su hermano José Docanto quién creó en las propias instalaciones de La Pureza, la marca La Medusa, que duró poco tiempo. José Docanto se casó con la hija del dueño de Centauro donde tiempo después trabajaría él. Cuando fallece Vicente, en 1978, hereda la fábrica su hijo Jesús Manuel, trabajando también con él sus hijos, Alfonso y mas adelante Carlos. Alfonso, de modo paralelo, montó una empresa de exportación de pescado en los años 80, dedicándose en exclusiva a esta actividad desde los años 90 hasta el 2002. En 1995 los hijos de Jesús Manuel constituyen la sociedad Conservas de Pescados La Pureza, S.L., administrándola Carlos Docanto Bouzamayor.