Cerradora "Buzo"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00003
Denominación principal:Cerradora "Buzo"
Clasificación genérica:Industria conservera. Equipamiento
Técnica:fundicion
Material:hierro
Dimensiones:
  • ancho: 84 cm;
  • alto: 150,5 cm;
  • profundidad: 80 cm;
Procedencia:Fábrica de Curbera en Cabo de Cruz ( Boiro)
Origen o lugar:Bilbao
Autor principal: "Sömme & Sundt” (Johannes Kielland Somme)
Descripción
Descripción: Máquina de formato vertical, que consta de un husillo de cierre, palanca de accionamiento manual y platillo de compresión accionado por pedal.
Uso o finalidad:Industrial. Es una máquina que se utiliza para sellar herméticamente la tapa al cuerpo de las latas redondas, sin necesidad de soldadura. Semiautomática.
Historia del objeto:En 1905, el noruego Johannes Kielland Somme, funda en Bilbao la compañía “Sömme & Sundt”, encargada de representar compañías noruegas en España, como por ejemplo, la de cerradoras de latas C. Middelthon. Dicha compañía, fue la fabricante de la nueva máquina para cerrar latas irregulares Reinerts, una versión mejorada de la máquina anterior, patentada por Soren Opsal, en 1900. Esta máquina podía cerrar 8000 latas al día, una verdadera revolución. Hasta ese momento, las latas se soldaban una por una, por lo que la introducción de la Reinerts, iba a llevar a la desaparición de la antigua profesión de la soldadura de latas. En 1908, Sömme & Sundt, llegó a un acuerdo con C. Middelthon, para comenzar a fabricar localmente la cerradora de latas Reinerts, renombrada S-135.Poco después, también comenzaron a fabricar cerradoras de latas redondas, bajo la marca "SOMME". Se vendieron más de 500 máquinas en España y Portugal.