Cerradora "Buzo"

Bibliographic Details
Identifier:MA_CE_00003
Principal denomination:Cerradora "Buzo"
Generic classification:Industria conservera. Equipamiento
Technique:fundicion
Material:hierro
Dimensions:
  • width: 84 cm;
  • height: 150,5 cm;
  • depth: 80 cm;
Provenance:Fábrica de Curbera en Cabo de Cruz ( Boiro)
Place:Bilbao
Main Author: "Sömme & Sundt” (Johannes Kielland Somme)
Description
Description: Máquina de formato vertical, que consta de un husillo de cierre, palanca de accionamiento manual y platillo de compresión accionado por pedal.
Use or function:Industrial. Es una máquina que se utiliza para sellar herméticamente la tapa al cuerpo de las latas redondas, sin necesidad de soldadura. Semiautomática.
Object history:En 1905, el noruego Johannes Kielland Somme, funda en Bilbao la compañía “Sömme & Sundt”, encargada de representar compañías noruegas en España, como por ejemplo, la de cerradoras de latas C. Middelthon. Dicha compañía, fue la fabricante de la nueva máquina para cerrar latas irregulares Reinerts, una versión mejorada de la máquina anterior, patentada por Soren Opsal, en 1900. Esta máquina podía cerrar 8000 latas al día, una verdadera revolución. Hasta ese momento, las latas se soldaban una por una, por lo que la introducción de la Reinerts, iba a llevar a la desaparición de la antigua profesión de la soldadura de latas. En 1908, Sömme & Sundt, llegó a un acuerdo con C. Middelthon, para comenzar a fabricar localmente la cerradora de latas Reinerts, renombrada S-135.Poco después, también comenzaron a fabricar cerradoras de latas redondas, bajo la marca "SOMME". Se vendieron más de 500 máquinas en España y Portugal.