Marca comercial "Folly"

Detalles Bibliográficos
Identificador:MA_CE_00088
Denominación principal:Marca comercial "Folly"
Clasificación genérica:Industria conservera. Promoción y publicidad. Diseño y Artes gráficas.
Técnica:impresion
Material:papel;tinta
Dimensiones:
  • ancho: 5,6 cm;
  • alto: 14,7 cm;
  • profundidad: 11 cm;
Fecha de creación:1920
Origen o lugar:Vigo
Autor principal: Antonio Alonso Hijos
id mus.945
upc_str_mv xprcanf21l12a990002696
objectid_str_mv MA_CE_00088
hidden_str_mv No
title Marca comercial "Folly"
spellingShingle Marca comercial "Folly"
Antonio Alonso Hijos
title_short Marca comercial "Folly"
title_full Marca comercial "Folly"
title_fullStr Marca comercial "Folly"
title_full_unstemmed Marca comercial "Folly"
title_sort
description La pieza se compone de un tarjetón, al que está adherida en el anverso, la imagen de la marca "Folly". En el reverso, aparecen recogidas las diferentes fechas de presentación, de marca de producto, así como la concesión y publicación de la misma.
repository_str Repo_Museum
collection Museum
institution Anfaco
spelling 2023-10-05T19:23:22Z 945 MA_CE_00088 Marca comercial "Folly" Marca comercial "Folly" La marca utiliza como imagen la del Pierrot, también conocido como payaso blanco. Suele ir maquillado de blanco, con un disfraz o vestimenta clara y brillante, con una gran gorguera y sombrero. La antigua máscara italiana, de la Comedia dell´Arte, perdió sus características de astucia e ironía, para concebirse ahora ,como la manifestación y personificación de la melancolía, del amor no correspondido. La transformación de esta iconografía, fue obra de Deburau (1796-1846), que representó al Pierrot de manera taciturna, en el teatro parisino. Habitualmente esta tristeza, aparece representada tal y como vemos en esta marca, enamorado, y cantándole a la luna, con la cual finalmente se identifica. Debemos contextualizar la fascinación, que produce el satélite lunar, en la iconografía y producción fotográfica y de cine, durante los primeros años del siglo XX, y sobre todo en los años 20. Sin ir más lejos, el primer filme de 1902, de Méliès, dedicado al “Viaje a la luna”, está tomado de la visión del satélite. Además, la relación de la luna con el mundo femenino, adquiere un nuevo significado, en el caso de la marca a estudiar: un clown, que canta de manera melancólica, a una luna, que llora por su canción, muy al estilo del amor cortés medieval y la relación caballero-amada, reflejada en la Luna. Las representaciones del Pierrot lunaire más conocidas, son las del primer ilustrador de la obra “Pinocho”, Carlo Chiostri, aunque de una factura más sutil, que la imagen de la marca de conservas. El espacio aséptico, casi lunar, en el que se encuentra nuestro Pierrot, acentúa la soledad en la cual se encuentra, sólo acompañado por la Luna personificada y llorando ante la melancolía del cantante. Cabe destacar, la elección del nombre de la marca, que si lo traducimos, nos aparece la palabra “Locura” como significado, haciendo hincapié, en la desdichada personalidad del personaje. 5,6 cm; 14,7 cm; 11 cm; ; papel;tinta impresion Industria conservera. Promoción y publicidad. Diseño y Artes gráficas. La pieza se compone de un tarjetón, al que está adherida en el anverso, la imagen de la marca "Folly". En el reverso, aparecen recogidas las diferentes fechas de presentación, de marca de producto, así como la concesión y publicación de la misma. 1920 Antonio Alonso Hijos Vigo La función de los registros de marcas no era otro que asegurarse la independencia de la producción bajo un nombre concreto, evitando la competencia con otras empresas xprcanf21l12a990002696 public_access
author Antonio Alonso Hijos
author_facet Antonio Alonso Hijos
publicationplace_str_mv Vigo
datecreated_str_mv 1920
usedto_str_mv La función de los registros de marcas no era otro que asegurarse la independencia de la producción bajo un nombre concreto, evitando la competencia con otras empresas
principal_denomination_str_mv Marca comercial "Folly"
object_history_str_mv La marca utiliza como imagen la del Pierrot, también conocido como payaso blanco. Suele ir maquillado de blanco, con un disfraz o vestimenta clara y brillante, con una gran gorguera y sombrero. La antigua máscara italiana, de la Comedia dell´Arte, perdió sus características de astucia e ironía, para concebirse ahora ,como la manifestación y personificación de la melancolía, del amor no correspondido. La transformación de esta iconografía, fue obra de Deburau (1796-1846), que representó al Pierrot de manera taciturna, en el teatro parisino. Habitualmente esta tristeza, aparece representada tal y como vemos en esta marca, enamorado, y cantándole a la luna, con la cual finalmente se identifica. Debemos contextualizar la fascinación, que produce el satélite lunar, en la iconografía y producción fotográfica y de cine, durante los primeros años del siglo XX, y sobre todo en los años 20. Sin ir más lejos, el primer filme de 1902, de Méliès, dedicado al “Viaje a la luna”, está tomado de la visión del satélite. Además, la relación de la luna con el mundo femenino, adquiere un nuevo significado, en el caso de la marca a estudiar: un clown, que canta de manera melancólica, a una luna, que llora por su canción, muy al estilo del amor cortés medieval y la relación caballero-amada, reflejada en la Luna. Las representaciones del Pierrot lunaire más conocidas, son las del primer ilustrador de la obra “Pinocho”, Carlo Chiostri, aunque de una factura más sutil, que la imagen de la marca de conservas. El espacio aséptico, casi lunar, en el que se encuentra nuestro Pierrot, acentúa la soledad en la cual se encuentra, sólo acompañado por la Luna personificada y llorando ante la melancolía del cantante. Cabe destacar, la elección del nombre de la marca, que si lo traducimos, nos aparece la palabra “Locura” como significado, haciendo hincapié, en la desdichada personalidad del personaje.
generic_classification_str_mv Industria conservera. Promoción y publicidad. Diseño y Artes gráficas.
dimensions_width_str_mv 5,6 cm;
dimensions_height_str_mv 14,7 cm;
dimensions_depth_str_mv 11 cm;
material_str_mv papel;tinta
technique_str_mv impresion
_version_ 1812079146963042304